A nadie le amarga un dulce…

Sí, se que hace un par de post ya escribí acerca del chocolate y de lo rico y beneficioso que es para la salud, pero no podía dejar pasar la oportunidad de volver a retomar la importancia de los postres caseros en El Mercado de Enma, esta vez abordando el tema de la repostería en general y centrándome, como no podía ser menos, en el taller de Repostería impartido el pasado jueves en nuestra cocina de talleres. Además, empezamos tocando un dato muy curioso: diferencias entre pastelería y repostería. 

 

¿Quieres saber las diferencias entre pastelería y repostería?

Recientemente me vi inmersa en esta duda, ¿habrá distinción entre repostería y pastelería? Porque lógicamente, para las personas terrestres que no tienen demasiada idea (esas personas a las que podrían estar dedicados nuestros talleres de repostería 😉 ) podría ser exactamente lo mismo. Pero no, no me iba a quedar con la duda y además sentía la necesidad de explicarlo para los curiosos como yo 😉

 

  • La Repostería, la más antigua de las dos profesiones:

Y es que esta profesión viene de bastantes siglos atrás, ni siquiera se le pone fecha exacta pues es complicado averiguar su origen. Se cuenta que la denominación “repostería” se refería en sus inicios a una especie alacena o almacén, donde los entonces “reposteros” guardaban artículos de diversa índole, no necesariamente artículos de repostería.

Poco a poco, estos reposteros fueron empleando el tiempo que pasaban en aquella alacena (y que les sobraba pues, además de guardar, se dedicaban a guardar los artículos) en hacer dulces y pasteles de manera artesana. 

Al parecer, la profesión fue cobrando cada vez más valor, siendo los encargados de guardar muchas más elementos que en sus inicios, lo que les llevaba a pasar más tiempo en los almacenes o reposterías y, por consiguiente, a elaborar cada vez más pastas, dulces, tartas artesanas. Finalmente se empezaron a abrir tiendas dedicadas a producir y vender este tipo de dulces, por lo que estas personas acabaron convirtiéndose en verdaderos artífices reposteros. 

 

  • La Pastelería, de origen francés: 

Oh la la, mon cherie… no es de extrañar que el origen de la pastelería tal y como la conocemos hoy, sea francés. Dicen que nació en el año 1440 y que sirvió de distinción entre la cocina como tal y los postres que se fabricaban para ingerir justo después de comer.

Llegó un momento en que los cocineros de los restaurantes vieron la necesidad de generar un puesto de trabajo para aquellos que elaborasen el toque dulce de justo después de la comida, y así nacieron los pasteleros. 

Más adelante, con el tiempo, fueron especializándose en un tipo de pastelería más sofisticada y de más alto nivel, siendo muy característico el desarrollo de la decoración. 

 

El Mercado de Enma, devoción por la pastelería

Como ya sabéis, nos consideramos fanáticos de la buena pastelería, el dulce artesano y el amor por todo lo que elaboramos en nuestra cocina de repostería.

El pasado jueves 3, pudimos darle nuestra particular bienvenida al mes de octubre realizando un Taller de Repostería, impartido por Adelaida, maestra pastelera. 

Aprendimos ciertos postres como: eclaire de turrón con tocinitos de cielo caseros, tarta sacher o bombón de chocolate blanco con núcleo de mango. Intentamos realizar elaboraciones que combinasen con la época del año en la que estamos, rozando más el frío que el calor. 

He de decir que la clase fue estupenda, disfrutamos muchísimo aprendiendo y elaborando con la guía de Ade

Al final de todo, esto consiste en hacer amigos, pasarlo bien y disfrutar de las 3 horas que pasamos juntos, en las que nos conocemos y desarrollamos nuestra parte más creativa. 

No puedo despedirme de vosotros sin recordaros que la buena repostería no tiene edad, la cocina no tiene por qué estar hecha solo para los adultos, por lo que os invito a que echéis un ojo a nuestro curso de repostería para niños, que consta de 4 clases en las que aprenderemos muchísimo y, sobre todo, nos divertiremos. Clases de menos a más intensidad, cuyo fin es que aprendan desde las bases hasta el montaje y decoración de las tartas, pasando por un “Especial Halloween” la clase del martes 29 de octubre. Como veis, nuestra pasión por la pastelería no tiene horizontes, ofreciendoos todo tipo de talleres y manjares relacionados con ella. 

 

¡Vamos, no os perdáis nada!