La cocina peruana  – La fusión de culturas y sabores en el Taller de Cocina de El  mercado de Enma

 

A veces no hace falta recorrer mundo para disfrutar el mejor turismo gastronómico. Así, nuestro viaje culinario por la cocina peruana duró apenas cuatro horas, pero los recuerdos de olores y sabores perduran entre nuestros alumnos y esperamos que deleiten a sus seres queridos preparando los platos peruanos aprendidos. Como ya es costumbre,  en los Talleres de Cocina de El mercado de Enma aprendes a elaborar recetas sabrosas, descubres nuevos ingredientes y sales sabiendo algún que otro truco de nuestros cocineros. En el taller de Cocina Peruana elaboramos nada menos que cuatro recetas emblemáticas, un postre suave y dulce como el suspiro de una mujer limeña, y un cóctel como combinado perfecto para degustar los platos preparados por nuestros alumnos.

el mercado de enma taller de cocina peruana

Los peruanos tienen la suerte de contar con ingredientes naturales que proceden de la costa, sierra, selva  y el mar. Si a esto le añadimos la fusión de su cocina tradicional antigua con los sabores de cuatro continentes, estamos ante una cocina con infinidad de platos típicos, donde podemos degustar la huella que dejaron los costumbres y modos de preparación de la gastronomía española, africana, francesa y más tarde de la cocina japonesas y china. Es debida a toda esta gran riqueza culinaria que  la cocina peruana ha ganado diferentes premios y reconocimientos internacionales por poseer los mejores sabores del mundo. Así por ejemplo, desde 2012 hasta 2019 Perú se ha coronado como Mejor Destino Culinario de Sudamérica y del Mundo en los “Óscar” de la industria del turismo, los World Travel Awards.

el mercado de enma taller de cocina peruana

Los libros de recetas peruanos referencian cientos de platos típicos, con lo que elegir los más emblemáticos para nuestro Taller de Cocina fue todo un reto.

El Ceviche se ha hecho un hueco como patrimonio cultural de Perú y por ello empezamos nuestro taller de cocina con un Ceviche de Gambón. Hay una gran variedad de este plato, pero todos se basan en pescado o marisco aderezado con cebolla y jugo de limón.

Teniendo en cuenta el éxito que nuestros Talleres de Cocina dedicados a la preparación de arroces, seguimos con la preparación de un Arroz Chaufa que es conocido por ser quizá el plato más consumido por los peruanos, y por su fácil y rápida preparación. Cuando llegaron los chinos en el siglo XIX a Perú había un encuentro culinario cuyo resultado es entre otros el Arroz Chaufa.

No pudo faltar el uso del tubérculo más famoso del mundo, la patata. ¿Sabías que de los 5.000 tipos que existen en el mundo se cultivan 3.000 en Perú? El ingrediente principal de nuestra Causa Limeña de Pollo es por ende la patata, en concreto la papa amarilla. La Causa ya se preparó en época precolombina, pero ha sido con la llegada de los españoles que se añadió limón a este plato típico.

¿Y qué serían las calles peruanas sin su comida de paso más conocida, sus Anticuchos? Estas brochetas se prepararon ya hace siglos con carne de llama y hierbas aromáticas, nosotros reemplazamos la llama por Novillo Argentino y servimos el plato con Patatas a la Huancaina.

El final dulce de nuestro curso de cocina lo formó el postro tradicional originario de la capital peruana, unos Suspiros de Limeña, creado a base de diferentes leches y huevo.

el mercado de enma taller de cocina peruana

Hemos visto que el arte culinario peruano se basa en una fusión de sabores de distintas culturas y la mezcla de distintos ingredientes. Pero si tienes los siguientes ingredientes básicos en casa, podrás empezar a conocer un poco más de la cocina peruana con sus recetas más típicas. Los alimentos más utilizados incluyen las papas, los ajíes, el maíz, las hierbas aromáticas, arroz, ajo y cebolla y leche y queso.

Y como la tecnología aún no nos permite compartir contigo el sabor de nuestros platos, esperamos que las siguientes fotografías despierten vuestro paladar.

¿Se te ha hecho la boca agua? ¿Estás deseando de asistir a uno de nuestros Talleres de Cocina para aprender nuevas recetas,  reírte con un grupo de amantes de la buena cocina y degustar las recetas que te traen nuestros cocineros? Apúntate y reserva ya tu plaza, o mejor aún, ven en familia o con amigos, o por qué no, convierte una comida de empresa en un divertido y sabroso evento de teambuilding. Visita nuestra web o llámanos. Estamos encantados en atenderte y verte en nuestro próximo viaje culinario.