México en El Mercado de Enma

Los Colores de México

Color, sabor, alegría y tradición podrían ser las palabras que definen de la mejor manera las características de la cocina mexicana, razón por la cual desde El Mercado de Enma (fans absolutos de la cocina tradicional, el sabor y la innovación) queremos dedicar algunas palabras a esta gastronomía, enlazando así con el Taller de Cocina Mexicana impartido el pasado Jueves.

Y es que con estos atributos que posee no es de extrañar que se le haya declarado en el año 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para que comprendáis un poco mejor el por qué de este título, hemos querido recopilar algunos datos que comprenden las bondades de la cocina mexicana en todo su esplendor.
Además os enseñaremos algunas fotos del pasado Taller de Cocina Mexicana, que fue todo un éxito.

Tradición e Innovación

La tradición de la cocina mexicana envuelve un sin fin de particularidades, desde sus prácticas rurales, costumbres gastronómicas, hasta las actividades desarrolladas en el campo, punto de partida desde el que nace el alimento base, para después llevarlo hasta su elaboración más compleja. Esta tradición culinaria procede desde el tiempo de los aztecas, cuando ya entonces se preparaba guacamole casero para “dipear”. Algo muy curioso es que, actualmente, aun siendo el guacamole tan popular como lo es hoy en día, es un alimento que los mexicanos no comen rutinariamente, sino que lo reservan para ocasiones especiales o para reuniones familiares, cuando la actividad de comer se convierte en una fiesta.

Los alimentos base de la gastronomía mexicana son el maíz, los frijoles y el chile. El maíz es uno de los elementos más importantes de la gastronomía de este país, teniendo unas 64 variedades reconocidas. Es a su vez el ingrediente principal del taco, la tortilla o los tamales. Por su parte, los frijoles constituyen otra de las patas de la cocina mexicana, tanto por el impacto económico que genera como por la magnitud de su siembra. Es alta en hidratos de carbono, proteínas, fibra, minerales, grasa y vitaminas (es completito, vaya).
El chile es sin duda el alimento más importante y central de esta cultura. Las distintas variedades de chile permiten diversas preparaciones, convirtiéndose en el alma de muchos de los platos mexicanos.
Como acompañamiento a estas tres bases podemos encontrar distintos tipos de tomate, aguacate, cacao o vainilla…

Taller de Cocina Mexicana en Enma

Por nuestra parte, y como apasionados que somos de estos alimentos típicos mexicanos, hace unos meses le pedimos a nuestro querido Carlos que nos deleitara con un Taller de Cocina. Y así fue, se nos cayó la baba (tanto a los ayudantes que allí estuvimos como a los alumnos que vinieron a aprender). Fue una explosión en todos los sentidos, de sabores, de colores, de olores….
Nos dió tiempo a hacer bastantes cosillas: aprendimos que el Chile en Nogadas es su plato más representativo, pues lleva los colores de su bandera; aprendimos que la comida callejera es de los atractivos más importantes de país; APRENDIMOS A CERRAR BURRITOS SIN QUE SE NOS CAYERA TODO; pero, sobre todo, hicimos nuevas amistades.

Es lo que tienen este tipo de actividades que organizamos, tanto eventos como talleres. Conoces a gente nueva y pasa lo que pasa… ¡que toooodo el grupo se apunta a otro taller! Fue fantástico ver cómo fluía la complicidad entre los asistentes al taller. Además, nos pusimos hasta arriba de Comida Mexicana.

Para seguir conociendo gente, para seguir creando nuevas amistades y, sobre todo, para seguir haciendo lo que más nos gusta: cocinar y enseñar a hacerlo, os invitamos a visitar nuestra página de talleres y eventos. Allí encontraréis nuestros talleres de cocina, tan queridos y disfrutados por clientes y amigos. También podréis ver que aún tenemos plazas disponibles del próximo evento: Cena + Monólogo con Ángel Macías, y os recomendamos fervientemente que no os lo perdáis. Tenemos el menú de lo que cenaremos en la web, que además incluye una copita al final de la velada para culminar un viernes lleno de risas y diversión.

Tampoco podéis dejar pasar la oportunidad de echar un ojo al Taller de Repostería para Niños, la mejor clase extraescolar que podrían tener para desarrollar su faceta más creativa, ilusionarse y divertirse en el mejor entorno.

¡Ánimo, no os perdáis nada!